miércoles, marzo 04, 2009

Como en la Olímpica

Recibimos y publicamos l 26/02/09

Soy muy malo para recordar algunas fechas, pero creo que fué en 1987, por la Libertadores (ya que Nacional fué Campeón en el ’88), además, sí sé que Junior (se llama Juan José como yo), mi hijo brasileiro, hoy Flamenguista fanático, tenía 6 años de edad, y él nació en Abril del 81.

Fué entonces que NACIONAL vino a jugar a Maracaná. Era la primera vez que esto sucedía desde mi llegada a Rio de Janeiro en Noviembre de 1971.
Días antes, jugando en Montevideo, Nacional ya le había ganado a Flamengo que tenía un muy buen equipo. Por ese motivo, la Directiva decidió bajar los precios de las entradas, para que fuera más gente a alentar al equipo local, porque tenían que ganar de cualquier forma.

El Gerente de Ventas de la Empresa que yo dirigía en la época, Flamenguista fanático, me preguntó: “Y ahí Sr.Torres? Vamos a Maracaná a ver el partido?”

En un primer momento, dije que no porque me veía venir una goleada de aquellas. Además, ya entonces no era muy seguro ir a Maracaná. Especialmente de noche. Sin embargo, me dije: “Es la primera vez que viene Nacional a Rio desde que llegué. No puedo perderme esta oportunidad. Por lo menos tendré la satisfacción de ver a la Gloriosa en el mayor estadio del mundo” Decidí entonces aceptar la invitación de Janio (el Gerente de Ventas, que fué con su esposa) Como iba acompañado por ellos, decidí también llevar a Junior. Janio, como buen flamenguista se fué vistiendo la camiseta “rubro-negra” y mi hijo con 6 años, en la novelería de su primera ida a Maracaná a ver a su cuadro, también se fué vestido con el uniforme completo, e incluso una bandera de Flamengo en la mano!!

Llegamos sobre la hora de comienzo y nos deparamos con la sorpresa de que no podíamos ni acercarnos a las boleterías, porque con aquello de que habían bajado los precios (a las “cadeiras especiais” - platea bajo techo - las habían puesto al precio de las tribunas) la gente se trepaba por las boleterias como arañas por las paredes.

Me quedé muy preocupado, porque no estaba fácil circular entre toda la gente y mucho menos con mi hijo de 6 años. Por lo tanto le dije a Janio: “Vamos a la tribuna preferencial”. Me dijo: ”No Sr. Torres. Es muy cara!”.
“No te preocupes. Yo invito”, le contesté. Después de haber ido hasta allá no quise volverme sin ver el partido, y tampoco podía arriesgarme en el tumulto.

Nos instalamos cómodamente, en lugar privilegiado, claro. A nuestra izquierda uos escalones más abajo, estaba el Palco Oficial (“Tribuna de Honra”) donde percibí que estaban los dirigentes de Nacional.

Obviamente, nosotros estábamos rodeados por flamenguistas por todos lados.

Comenzó el partido (bajo lluvia) y promediando el primer tiempo GOOOL DE NACIONAL!!. Yo me olvidé dónde estaba, el SENTIMIENTO NACIONAL fué mas fuerte, salió del alma, y salté para festejarlo como correspondía.
Ahí entonces, me dí cuenta que era EL ÚNICO EN TODO EL SECTOR que se había levantado para gritar el gol.

Me senté enseguida, y le dije a Janio: “Bueno, pero la jugada fué buena, no??” Nadie alrededor hablaba una palabra.

Al terminar el primer tiempo, mi hijo me pidió para llevarlo al baño, por lo que tuve que levantarme y pasar con él entre la gente (él vestido de Flamengo de la cabeza a los pies y con la banderita en la mano...)

Al regresar, Débora, la esposa de Janio, me contó que durante nuestra ausencia había tenido que explicarle a alguien que había comentado que no había entendido cómo este tipo con el hijo uniformado de Flamengo había saltado a gritar el gol de Nacional. Ella le explicó que yo era uruguayo y “torcedor” de Nacional.

Como podrás saber, en segundo tiempo, Nacional jugando un partidazo logró marcar el segundo gol, y ahí sí, ya no me preocupé mas de nada y festejé como cuando iba a la Olímpica.

Para coronar la jornada, tuve la enorme satisfacción de ver a la hinchada de Flamengo aplaudir de pie a Nacional al terminar el partido, reconociendo la gran actuación de nuestro equipo.

Fué una emoción que hoy todavía cuando lo recuerdo, se me pone la “carne de gallo” INOLVIDABLE!!

Juan José Torres
Río de Janeiro

Nota de decano.com: el partido al que Juan José hace referencia se disputó por la Supercopa de Campeones del año 1988. Nacional ganó por 2-0. En ese torneo se cimentó lo que en el segundo semestre del año culminaría con la obtención de la Copa Libertadores y la Intercontinental.

No hay comentarios.: