martes, febrero 17, 2009

COMO PARA NO ESTAR MAREADOS ¡¡¡

27 TITULOS. EL ULTIMO AÑO QUE NO PUDO DAR NINGUNA VUELTA OLIMPICA FUE 1990

Nacional lleva 19 años festejando campeonatos

Los hinchas tricolores están dulces, celebran el título obtenido el domingo, se entusiasman con los juveniles y disfrutan a pleno del remozado Parque Central. Lo que no saben muchos es que con la obtención del Torneo Apertura llegaron a una marca difícil de igualar.

Ocho veces. Los tricolores son los que mayor cantidad de veces han alzado el trofeo del Torneo Apertura.
Ocho veces. Los tricolores son los que mayor cantidad de veces han alzado el trofeo del Torneo Apertura.

Algunas veces no le alcanzó, porque gracias a la obtención de algunos de los torneos cortos (que se juegan desde 1994) accedió a la definición del Campeonato Uruguayo pero no pudo coronarse como el mejor equipo del año.

Resultaron temporadas con balance negativo, de predominio del tradicional rival en el Campeonato Uruguayo, pero en tres de ellas los tricolores tuvieron su celebración cuando lograron alguno de los campeonatos en los que se divide el torneo local, lo que les valió el pasaporte para definir el título máximo.

En otras ocasiones, cuando "se les venía la noche", los del Parque Central lograron "salvar" el año consiguiendo la Liguilla, consagración que además de servir como un bálsamo para los hinchas sedientos de victoria, sirvió para reportarles el ostentoso récord de estar jugando su decimotercera Copa Libertadores de América en forma consecutiva.

Pese a los logros de su rival, Nacional se las ingenió durante los primeros años de la década de los noventa para darle al menos una gran alegría a su gente cada año, hasta comenzar a cambiar la historia en el año 1998, con aquel equipo conducido por Hugo De León que arrasó con Apertura y Clausura de un solo tiro, dejando a sus rivales sin chances de aspirar a una final; con hombres símbolo como Carlos Camejo, Leonardo Romay, "El Palillo" Vanzini y Ruben Sosa, entre otros, la institución de la avenida 8 de Octubre comenzó a afianzar su supremacía en el final de la pasada década y el comienzo de la que se termina, en la que se transformó, sin dudas, en el equipo más laureado de nuestro fútbol.

Con cuatro campeonatos uruguayos a cuestas, la misma cantidad que ha dejado escapar en manos de Danubio dos veces, Peñarol una y Defensor Sporting en la restante, los tricolores se pusieron al tope de los ganadores de la primer década del nuevo siglo, sumando a los Uruguayos cuatro Torneos Apertura, dos Clausura y otras tantas Liguillas, apelando nuevamente a futbolistas que son símbolo de victoria para el hincha tricolor, como Oscar Javier Morales, Mauricio Victorino, el propio Alexander Medina y algunos que ya no están en el club, como Alejandro Lembo, Gustavo Munúa, Richard Morales y el minuano Sebastián Abreu.

Para la estadística y para el delirio de sus hinchas, Nacional llegó en la noche del domingo al decimonoveno año consecutivo en que ­por lo menos­ una vez fue campeón, sumando su vigesimoséptimo título durante ese tiempo.

La última vez que los tricolores no pudieron festejar durante todo un año fue en 1990, aunque parece haber sido un descanso que se tomaron sus hinchas, que venían de ver como su equipo se coronaba Campeón de la Copa Libertadores y de la Intercontinental en 1988, y de otros tres certámenes internacionales, más uno local en 1989, año en que se quedaron con la Recopa, la Copa Interamericana, la Copa de Oro de Mar del Plata y el Torneo Competencia.

No hay comentarios.: